Contacto

Ponte en contacto conmigo: diariodeundramaanunciado@gmail.com

lunes, 31 de octubre de 2011

Entrevista a Lucía Etxebarria.

Con ocasión del lanzamiento de su nuevo libro, El contenido del silencio, del que ya hice un intento de review unos cuantos posts más atrás, Lucía ha dado la oportunidad a quien tenga un blog temático de hacerle unas preguntas y obviamente participé, ¿quién dejaría escapar la ocasión de entrevistar a un escritor que admira y cuya obra ha leido en su totalidad?
Aquí os dejo con la mini entrevista, espero que la disfrutéis tanto como yo :)

1. Amada u odiada, nunca dejas a nadie indiferente, ¿qué opinión te merecen esas personas que nunca han leido nada tuyo y se niegan a hacerlo pero aún así te critican? ¿Intentarías convencerles de que abriesen uno de tus libros para ora criticarte con conocimiento de causa, ora cambiar su opinión sobre tus obras?

No, no perdería el tiempo. La gente que se abalanza a criticar a gente que no conoce suele tener problemas de proyección muy serios, no es fácil convencerles de nada. Creo que ese tipo de gente lo que necesita de verdad es un terapeuta que les enseñe a mirar en su interior. Critican lo desconocido por miedo, y por complejo de inferioridad (muy relacionado con ese miedo)


2. En tus libros sueles describir a personajes fuertes pero vulnerables en su interior, ¿con qué personaje de tu última novela, El contenido del silencio te identificas más?

Me gustaría decir que con Helena, porque es el personaje más admirable de todos, y la persona que yo querría ser de mayor :-) Pero me temo que más bien con Gabriel


3. También sueles abordar el tema de amores difíciles de aceptar, especialmente en tu último libro, ¿has experimentado algún amor politicamente incorrecto que nadie, ni siquiera tus amigos más íntimos hayan sido capaces de comprender?

¿Y quién no? Creo que mis amigos tenían toda la razón en no comprenderlo y además ahora, desde mi perspectiva actual, no lo llamaría siquiera "amor". Más bien una relación catastrófica. Todos mis amigos me decían que lo dejara, y tenían toda la razón. Era más bien una adicción que un amor.


4. Esta obra te ha llevado un gran trabajo de investigación e inspección de los escenarios, ¿qué se siente al ponerle el punto y final a un trabajo que te ha costado tanto esfuerzo y ha quedado tan bien, queda cierta sensación de vacío, tal vez?

No, qué va... Alivio, sobre todo. Y por una vez, satisfacción. Antes era una persona crónicamente insegura y nunca estaba contenta con lo que hacía. No digo que ahora sea yo el epítome de la salud mental, pero he madurado un poco y he aprendido a valorarme a mí misma . Lo triste es que socialmente lo que está bien visto es la modestia, sobre todo entre las mujeres. Es decir que te enseñan a no reconocer tus propios logros. Pero esa actitud es muy autodestructiva. Así que ahora lo digo bien alto : ¡ mi novela es buenísima y me sentí feliz cuando la acabé! ;-)


5. La Extebarria y los animales ¿qué lugar tienen estos en tu vida y qué opinas de las leyes de protección animal?

Las Leyes de Protección Animal en España no protegen a nadie. Se tolera el abandono y el maltrato (en teoría se multan estos comportamientos, pero con multas de un montante ridículo que en la práctica no se aplican) , se permite el maltrato en festejos populares, las corridas de toros se subvencionan con dinero pagado de nuestros impuestos... Y para colmo ahora te multan si das de comer a un animal callejero. Es una vergüenza, tenemos la ley de ¿protección? animal más retrógrada de toda la UE


6. La crísis alcanza al mundo literario, ¿qué propones o qué haces tú para levantar este sector?

Que lo proponga un directivo o un político, yo bastante tengo con lo mío, que diría Chus Lampreave. :-) En serio, no tengo ni idea. Creo que la salvación estaría en el libro digital vendido a precios razonables, no como ahora, y en hacer campañas de concienciación muy serias para que la gente deje de piratear. Si piratean libros los escritores ya no podremos vivir de la literatura, y como tendremos que trabajar en otra cosa para vivir, ya no tendremos tiempo para escribir.


7. ¿Qué cosas suscitan a día de hoy la curiosidad de Lucía Extebarria?

Las redes sociales y la vida privada de Clive Owen



8. Con la proliferación de los blogs y la salida de tu nuevo libro estás apareciendo en multitud de ellos, más allá de lo que en ellos se escribe sobre ti, ¿lees lo que el dueño escribe en el resto de entradas? ¿Eres seguidora de algún blog, recomendarías que le echásemos un vistazo a alguno?

Leo sobre todo blogs animalitas y soy una gran fan de El Mundo Today, lo leo a diario.


9. Siguiendo con el tema blog, ¿te importa que haya adaptado el título de una de tus novelas para el mío o que otra gente utilice otros títulos tuyos en sus blogs?

Me lo tomo como homenaje y gran honor (nota de la del blog: ¡uf, menos mal! Qué alivio...)



10. No sueles tener pelos en la lengua, no obstante ¿vales también más por lo que callas que por lo que dices o siempre, sin excepción, te expresas libremente sin importarte el qué dirán?

Tú y yo, cualquiera, valemos más por lo que callamos por lo que decimos. Normalmente lo más valioso es lo que se guarda en secreto, ése es precisamente el tema de El contenido del silencio.





En la siguiente entrada comentaré esta entrevista ya que no podría estar más de acuerdo con algunas de las cosas que explica Lucía y creo que merece la pena analizarlas :)

De momento ¡no dejéis de disfrutar de El contenido del silencio o de salir a comprarlo si aún no lo tenéis!




PD nada relacionada con el post: He visto que una de las fuentes de tráfico más comunes para llegar a mi blog son los términos de búsqueda Orfidal Gatos en Google.
Queridos amigos, no seas bestias. No se le da Orfidal a un animal salvo que el veterinario así os lo indique, lo más probable es que haya una versión del Orfidal adaptada al mundo animal y desde luego que la dósis va en función del animal, su peso, edad y estado de salud general (como en cualquier humano pero con más precaución aún si cabe). Si le dais Orfidal a un gato os lo podéis cargar así que no hagais experimentos raros y si vuestra mascota está alterada o raruna llevadla al veterinario. No seáis so brutos, por favor. Llevad mucho cuidado con vuestros animalitos y no hagais burradas con ellos.

1 comentario:

  1. Me ha encantado la entrevista

    Y cambiando de tema... hay gente que pone en google "besar un coño" y sale mi Blog...

    a estos no sé que consejo darles...

    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar